martes, 19 de noviembre de 2013

SECUESTRO EMOCIONAL.

Cuando sufrimos un secuestro emocional, nos encontramos reaccionando de manera automática a estímulos tratados por el cerebro emocional. No es que existan dos cerebros si no que con el paso del tiempo, numerosas investigaciones han afirmado que nuestro cerebro está formado por una parte más emocional (sistema límbico) y una parte más racional o pensante (neocórtex). Lo que ocurre es que el cerebro emocional o límbico responde con mayor velocidad, aunque generalmente sus respuestas sean más imprecisas porque no han pasado por el análisis de lo racional. 

EJEMPLO:
CASO DE LUISA Y PEPE.

"Cuando Luisa tenía 5 años veía como sus padres se pasaba los días viendo como sus padres se gritaban el uno al otro y daban portazo y no se preocupaban por ella. Todo esto se le quedaría guardado en la amígdala. Al cabo de unos años, cuando ya estaba casada y con hijos, vivió lo mismo que le pasaba con sus padres. Discutían y se gritaban el uno al otro. Un día su marido decidió acabar la discusión con un portazo y justo en este momento Luisa sufrió un secuestro emocional en el que ella inmediatamente dejaría a su hijo en el primer sitio que le es posible y empezará a darle puñetazos y gritos a su marido Pepe. Después de todo lo ocurrido ella se arrepiente y será entonces cuando empiece a arrepentirse y preguntarse "¿Que he hecho?, ¿Por que he hecho esto?"."

Para que Luisa evite los secuestros emocionales por la amígdala tendrá que hacer una técnica de control de temperamento, que consta de 5 pasos: 

1.OBSERVARSE A UNO MISMO.
Este paso consta en hacer un seguimiento y observar cuales son las situaciones que activan el secuestro emocional.

2. ENCONTRAR UN MODELO.
Este paso consiste en observar e intentar imitar a una persona con una buena conducta para aprender a calmarse. 

3. NOTAR LAS SEÑALES DEL CUERPO.
Este paso consiste en ser consciente de lo que le pasa poco a poco en el cuerpo cuando está enfadada. 

4. PRODUCIR UN CORTO CIRCUITO DEL SECUESTRO.
Consta en reconocer que está entrando en un secuestro emocional e intentar relajarse contando hasta diez y respirando profundamente

5. REPETIR LOS PASOS.
Cuando todos estos pasos fallen tienes que perdonarte a ti mismo y volver a intentarlo pensando que la próxima vez lo harás mejor e intentarás ser más preciso en estos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario