La dinámica de grupo tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora de los resultados obtenidos en el campo político, social, económico y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de las dinámicas de grupo.
Una dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. Es la forma o medio de como se predisponen las personas para aumentar su emotividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
Busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. También refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Existen diversas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes, el tipo de participantes..
En la educación de hoy se presentan nueva oportunidades que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mayormente conocidas como dinámicas de grupos permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que les permita obtener mejores resultados en sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario