Los tres cerebros conviven en nosotros de manera independiente.
El cerebro triuno tiene tres partes que reflejan la evolución de los cerebros a lo largo de la vida de las especies. Las partes más profundas y escondidas son más antiguas evolutivamente hablando y la parte más externa (neocórtex) es las más moderna o nueva. Los seres humanos tenemos integradas estas tres estructuras cerebrales:
1. El cerebro reptil (tallo encefálico y cerebelo) que se ocupa de las funciones básicas para sobrevivir y de las funciones automáticas. Controla el pulso,la respiración, los reflejos automáticos, etc. También depende de él la búsqueda del alimento, el deseo sexual,el "huir" o "atacar".
2. El cerebro emocional (sistema límbico) que constituye la parte apelativa de los mamíferos y especialmente el de los seres humanos. Cuando sentimos emociones estamos bajo la influencia del cerebro emocional. La amígdala, concretamente, es una de sus partes más importantes, es algo así como el centro de las emociones. Gracias a ellas nos agradan o nos disgustan las cosas y las personas y podemos tener preferencias.
3. El cerebro racional (neocórtex) que aparece en los mamíferos más evolucionados y especialmente en los primates superiores. En el homo sapiens es responsable de la existencia del pensamiento abstracto, del lenguaje complejo, de la creatividad del simbolismo, etc.
Sin el neocórtex no existiría la ciencia, la religión, el arte, la filosofía, la literatura o las matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario